El “efecto Angelina Jolie” en el auge de las pruebas genéticas para prevenir el cáncer

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“Mis posibilidades de desarrollar cáncer de seno han descendido del 87% a debajo del 5%. Puedo decir a mis hijos que no necesitan temer perderme por el cáncer de seno”.

Las palabras de la actriz y directora de cine estadounidense Angelina Jolie sorprendieron en mayo de 2013, cuando reveló en The New York Times que meses antes se había sometido a una doble mastectomía preventiva (extirpación de todo tejido mamario) para evitar el cáncer de mama.

Y en marzo pasado la actriz se sometió además a la extirpación bilateral de los ovarios y las trompas de Falopio.

Jolie optó por amabas intervenciones debido a su historial familiar –su madre falleció de cáncer– y por los resultados de pruebas genéticas a las que se sometió para detectar mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, que le ponían en situación de riesgo de padecer cáncer de mama y de ovarios.

Y la decisión de Jolie, y sobre todo su difusión mediática, generó el llamado “efecto Angelina Jolie”, que hace referencia al incremento del número de mujeres que solicitan someterse a las mismas pruebas.

Sin embargo, el fenómeno no está exento de controversia: mientras unos dicen que toda prevención es bienvenida, también comienzan a escucharse las voces de quienes advierten que el auge de estas pruebas puede terminar siendo contraproducente.

Un efecto global
El instituto de políticas públicas vinculado a la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP, una asociación estadounidense que vela por los intereses de las personas mayores) fue el primero en documentar con cifras el impacto del anuncio de Angelina Jolie en la demanda de pruebas genéticas entre mujeres.

En mayo de 2013 la tasa de solicitud de pruebas para detectar mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2 subió en casi un 40%, y permaneció elevada el resto del año.

Y ese fue el mes en el que se produjo el anuncio de Jolie: el 14 de mayo. La investigación indica que la subida en la petición de estas pruebas se vio ya durante esa misma semana.

“Dado el patrón en los datos, concluimos que el incremento fue ampliamente atribuible a la historia de Jolie”, escribió AARP en su documento.

Y el fenómeno no se limita a EE.UU.: las derivaciones a las clínicas de cáncer se duplicaron en Reino Unido, mientras que en Argentina se observó un aumento del 50% en las consultas por el test genético.

Según Ignacio Blanco Guillermo, coordinador del Programa de Asesoramiento y Genética Clínica del Hospital Germans Trias de Barcelona y socio de la Asociación Española de Genética Humana, el impacto de las declaraciones de la actriz también ha sido evidente en España.

“El hecho de salir a la luz pública, su escrito en el New York Times hizo que la gente conociera más este fenómeno y que dejara de ser tabú”, le dijo Blanco Guillermo a BBC Mundo.

“El aumento se ha reflejado de dos maneras: ha subido el número de pacientes que pide someterse a las pruebas genéticas, y también se ha visto un incremento de las derivaciones clínicas por parte de los médicos, que están más sensibilizados”, detalló.

“El efecto Angelina Jolie ha sido duradero y global y parece haber incrementado las derivaciones hacia los centros de forma consecuente”, concluyó dicho estudio, liderado por Gareth Evans de la Universidad de Manchester.

“El hecho de que Angelina Jolie dijera que tiene la mutación del gen BRCA1 y que se sometió a la mastectomía para reducir los riesgos tiene probablemente más impacto que los anuncios de otras celebridades, posiblemente por su imagen de mujer glamurosa y fuerte”, señaló Evans.

Desde Argentina, Juana Victoria Bayo, presidenta de la Asociación Argentina de Ginecología Oncológica, considera que “el caso de Angelina es un método de divulgación magnífico, la gente empezó a preguntar y a querer tener mayor información”.

Fuente: BBC NEWS