¿Que es la endocrinologia?

pa sitio web (6)

La Endocrinología estudia el sistema endocrino y las enfermedades provocadas por un funcionamiento inadecuado del mismo.

Algunas de las enfermedades de las que se ocupa la endocrinología son la diabetes mellitus provocada por deficiencia de insulina o resistencia a su acción, el hipotiroidismo por déficit en la producción de hormonas tiroideas, el hipertiroidismo por excesiva producción de hormonas tiroideas y la enfermedad de Cushing debida generalmente a excesiva producción de cortisol por las glándulas suprarrenales.

Las principales glándulas endocrinas son:

La tiroides: Las principales funciones de esta glándula son regular la temperatura corporal, el ritmo cardíaco, la función intestinal y el peso.
La paratiroides: Estas glándulas ubicadas en el cuello y su principal función es nivelar los niveles de calcio y fósforo en la sangre.
El páncreas: Se encarga de regular los carbohidratos, lípidos y proteínas que ingresan al organismo a través de la insulina y la hormona glucagón.
Los ovarios: Es la glándula sexual femenina en la cual se producen y almacenan los óvulos y las hormonas sexuales como el estrógeno y la progesterona.
Los testículos: Es la glándula sexual masculina productora de los gametos masculinos y de la testosterona.
Suprarrenales: Estas glándulas producen cortisol y aldosterona, hormonas fundamentales para la regulación del estrés, el estado de alerta y la presión arterial.
Hipófisis: Está glándula es la que envía hormonas para activar al resto de las glándulas.