¿Que es la microbiología?

pa sitio web (2)

Pero primero debemos entender que la microbiología, estudia los organismos que también recibe el nombre de microbios o microorganismos y entre ellos tenemos los virus, las bacterias, levaduras y mohos. Y se requiere de la ayuda del microscopio para ser evaluado, ya que este instrumento se encarga de observar a estos seres con mejor precisión por medio de un lente especial.

Nuestro medio ambiente siempre está expuesto de bacterias y virus, que tienen la capacidad de acoplarse a nuestro ecosistema. Lo más común en ellos, es que pueden entrar a nuestros organismos y causar daños.Para ello contamos con los microbiólogos, son los técnicos delegados del estudio y avance de estos microorganismos y tienen el talento necesario dar con la solución de malestares y resolverlos

Entendiendo esto, hacemos mención de la gran importancia de la microbiologia alimentaria, ya que controla también la calidad de los productos farmacéuticos, agrícolas y ambientales.

Importancia de la microbiología alimentaria
Resulta de gran importancia el estudio en esta área de la biología, donde el biólogo detecta estos microorganismos presente en los alimentos, que enferman a los seres vivos, buscando las posibles curas o soluciones de estas enfermedades.
Según la Organización Mundial para la salud, más de 200 enfermedades son contagiadas por el consumo de alimentos. Dando por entendido que el riesgo microbiológico y contaminantes químicos, son los mayores causantes de la seguridad alimentaria.Debido a la globalización de los mercados, estas enfermedades suelen propagarse con más facilidad.

Estos microbios actúan normalmente de forma negativa en los seres vivos, pero existen bacterias donde actúan positivamente, en el sistema digestivo o en la vagina, llamado lactobacillus acidophilus. Estos son probiótico llamado también como “bacteria amistosa” y se encuentra en yogures entre otros. Las bacterias tienen una solo célula, a diferencia de los virus que necesita de células para mantenerse vivo
Entonces, podemos decir que la importancia de la microbiología alimentaria nos proporciona la información necesaria para que estas enfermedades puedan ser tratadas adecuadamente. Evitando que se reactiven con más fuerza y pueda ocasionar daños irreparables en nuestro organismo, que nos pueda llevar a la muerte.

Bacterias más frecuentes

Los alimentos y el agua son los principales sustentos de los seres vivos, que al ser ingeridos deben estar limpios para eludir enfermedades. Entre las bacterias más frecuentes en ellos son:

Salmonella: se encuentran frecuentemente en los intestinos de las personas, causados por ingerir alimentos contaminados de heces. Están presente en las carnes de aves y pescados, la enfermedad más común causada por esta bacteria es la gastroenteritis.
Campylobacter: es una batería que se contagia por medio de las heces de algunos animales o personas, produciendo diarreas.
Clostridium perfringens: causan una leve- moderada gastroenteritis y se cura sola.
Bacilus cereus: contamina los alimentos, produciendo intoxicación o envenenamiento al consumirla.
Staphylococus aureus: está relacionada con la piel, causando infecciones como: endocarditis y osteomielitis, a veces causa neumonía y se contagia de piel a piel.
Listeria monocitògenes: es una bacteria que se encuentra en el agua y en la tierra, contagiando los alimentos, que al consumirlos producen unas series de síntomas que pueden llegar al sistema nervioso.Es uno de los patógenos más mortales entre las toxiinfecciones alimentarias.
Escherichia coli: llamada también E.coli, la mayoría resultan inofensivos, aunque hay unas series de bacteria que producen unas toxinas peligrosas. Estas toxinas pueden originar graves enfermedades como Síndrome Urémico Hemolítico ocasionando problemas en los riñones.
Normas de higiene
Alguna de las nomas mas importe para la higiene del ser humano son la siguientes:

Estas bacterias se pueden evitar lavándose las manos frecuentemente con abundante agua y jabón
Lavar o desinfectar bien los utensilios de la cocina
Cocinar los alimentos en altas temperaturas, para eliminar la gran mayoría de los microorganismos existente en esos alimentos, que siempre están dañando el sistema inmunológico de la persona.